30 AÑOS DE LA COLECTIVIDAD RUSA Y BIELORUSA EN OBERA, PROVINCIA DE MISIONES

La Colectividad Rusa-Belarusa festejó 30 años de vida Con un gran festejo al mejor estilo de las estepas siberianas, los descendientes de los inmigrantes rusos y belorusos recordaron sus 30 años de historia institucional, recordando aquella comisión directiva que se conformó un 28 de febrero de 1987, oportunidad en que se aprobó el estatuto de la colectividad cuya Casa Típica hoy se emplaza en el Parque de las Naciones. 


Justamente allí se realizó el acto conmemorativo, presidido por el presidente de la Colectividad, Enrique Skavinski, acompañado por el presidente de Federación de Colectividades Juan Hultgren y por el intendente Carlos Fernández. 

También estuvieron presentes la actual Reina de la Fiesta del Inmigrante, Erika Bohn y la Reina de la Col. Rusa, Dayoren Wowczuk. Durante el acto se recordó a aquellos integrantes de la Colectividad que ya no están, así como a los primeros integrantes de aquella comisión que dio vida a la Colectividad. 

También dijeron presentes la Cónsul de Rusia, Zenona Zabczuk, así como los concejales Héctor Antúnez Proenza y Paula Reynoso, entre otras autoridades, integrantes de la colectividad y allegados.  

Además, se presentó un proyecto de un estandarte bordado que pueda representar a toda esa gran familia y tiene como principios la construcción colectiva de la unidad y el amor que caracteriza a esta colectividad. En un video, se mostró las primeras puntadas bordadas en punto cruz por una de las mujeres representativas de la colectividad, Doña Lina de Kategora. 

Asimismo, se abrió un pergamino recordatorio para que los presentes pudieran firmar, atestiguando el momento. 

Luego se entregó un reconocimiento a quienes conformaron esa primera comisión o a sus familiares, y para finalizar, se realizó un tradicional brindis entre todos los presentes. Aquella Comisión Directiva El 7 de febrero de 1987 se realiza la primera reunión constitutiva, donde estuvieron presentes inmigrantes de origen ruso, belaruso y ucraniano, descendientes y familiares en general. La misma se realizó en la Calle Córdoba 145 en el domicilio de doña Pelagia Lotocky de Szworak, con el objeto de conformar una asociación civil sin fines de lucro. Y en esa asamblea se designó la primera Comisión de Trabajo encargada de redactar el estatuto de la Colectividad y tramitar la personería jurídica, presidida por Alejandro Bielakowicz. 

Y el 28 de febrero de ese año, se realiza la asamblea donde se presenta y se aprueba el Estatuto y se elige la primer Comisión Directiva de la Colectividad conformada de la siguiente manera: Presidente: Cesar Hugo Luis Bielakowicz Vicepresidente: Pedro Sak Secretaria: Silvia Marlene Okulovich- Prosecretaria: Teresa Isabel Mykoluk Tesorero: Casimiero Demczuk- Protesorero: Basilio Krysiuk Vocales titulares: Irina Domchenko, Alejandro Juan Molodoski y Adolfo Lang Vocales suplentes: Carlos Arteszuk, José Mykoluk y Susana Kovalchuk. Revisores de Cuentas titulares: Dora Isabel Niewiarowicz y Juan Prosianiuk Revisores de Cuentas suplentes: Alejandro Bielakowicz y Pelagia Lotocky de Szworak.

Entre los presentes tambièn fue invitado el Padre Bartolomè de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscù a dirigir las oraciones dando gracias a Dios por todos los que han trabajado y los que trabajan actualmente por la Colectividad Rusa y Bielorusa, recordando primero a los miembros ya fallecidos con una conmemoraciòn de difuntos y luego una oraciòn de bendiciòn y protecciòn de Dios por los integrantes y trabajadores actuales, y finalmente la oraciòn de bendiciòn de los alimentos para el refrigerio de los presentes.

Tambièn fuè invitado el Profesor Roberto Dulko con su Grupo Musical, conocedores y amantes de la cultura rusa, bielorusa y ucraniana animando el festejo del aniversario de la creaciòn de la colectividad con las mejores canciones rusas y ucranianas.