Festividades Ortodoxas


Navidad Ortodoxa 2018

Los cristianos ortodoxos celebran el Día de Navidad el día 7 de Enero.
Esta fecha equivale al 25 de diciembre en la Iglesia católica. La causa de esta diferencia de fechas es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez por el gregoriano.
Muchos cristianos ortodoxos ayunan antes de Navidad, preparándose para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Las Iglesias ortodoxas celebran una liturgia especial el día de Navidad (7 de Enero), encienden un fuego pequeño de palmas benditas y queman incienso para conmemorar a los tres Reyes Magos y sus regalos al niño Jesús.  
Fecha
7 Enero 2018 


 
Año Nuevo Ortodoxo 2018

El Año Nuevo Ortodoxo, más conocido como "Año Nuevo Viejo" tiene lugar el 14 de Enero.
Es el inicio del año según el calendario juliano, una fiesta no oficial que se celebra en países dе tradición religiosa ortodoxa. En Rusia esta festividad pública se trasladó ya en 1918 al 1 de Enero, siguiendo el calendario gregoriano.
Pero en otros paises como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia. Han seguido celebrando esta festividad acorde con el calendario juliano. En ese día se presentan alegres entretenimientos y juegos pirotécnicos, así como largas y elaboradas comidas.  
Fecha
14 Enero 2018 

 
Epifanía Ortodoxa 2018

La Epifanía Ortodoxa se celebra el 19 de enero, es una de las festividades más sagradas de la iglesia ortodoxa. Bañarse al aire libre es una forma de celebrar la Epifanía de Cristo y su bautismo en el río Jordán.
La víspera (18 de enero) es costumbre que la gente se sumerja en las heladas aguas de ríos y estanques para poner a prueba su espiritualidad. En algunos lugares de Ruisia y Ucrania llegan a bañarse con temperaturas bajo cero.  
Fecha
19 Enero 2018 



Inicio de la Cuaresma Ortodoxa 2018

Los cristianos ortodoxos en el año 2018 comienzan la "Gran Cuaresma" el Lunes 19 de Febrero.
En la Iglesia ortodoxa comienza el Lunes la Gran Cuaresma, con ayuno y abstinencia, tanto de carne como de derivados lácteos. Son unos días de preparación para la Semana Santa y la Pascua. Durante este periodo los fieles renuevan su devoción y se arrepienten de sus pecados.
La Gran Cuaresma dura siete semanas antes de la Pascua, y termina en la víspera del "Sábado de la Resurrección de Lázaro" (el día anterior al Domingo de Ramos). Sin embargo el ayuno continúa durante toda la Semana Santa hasta la Pascua.
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.  
Fecha
19 Febrero 2018 


Sábado de Lázaro Ortodoxo 2018
Los cristianos ortodoxos en el año 2018 celebran el Sábado de la Resurrección de Lázaro (Lazarus Saturday) el 31 de Marzo.
La Iglesia ortodoxa festeja este día el sábado anterior al Domingo de Ramos, es una celebración pascual. La Iglesia glorifica a Cristo como "la Resurrección y la Vida" quien, resucitando a Lázaro, confirma la resurrección universal de toda la humanidad aun antes de su propia Pasión, Muerte y Resurrección.
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.  
Fecha
31 Marzo 2018 


Domingo de Ramos Ortodoxo 2018

Los cristianos ortodoxos, en el año 2018, celebran el Domingo de Ramos el 1 de Abril.
La Iglesia ortodoxa festeja este día con la conmemoración de la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén. El Domingo de Ramos en todas las iglesias tiene lugar el rito solemne de consagración de las ramas. En algunos paises como Ucrania no crecen las palmeras, y las sustituyen por las ramas de sauce.
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.  
Fecha
1 Abril 2018 



Viernes Santo Ortodoxo 2018
Los cristianos ortodoxos, en el año 2018, celebran el Gran Viernes Santo el 6 de Abril.
En este día la Iglesia ortodoxa deja de celebrar la misa, salvo cuando esta fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen (25 de Marzo).
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.  
Fecha
6 Abril 2018 


 
Pascua Ortodoxa 2018
La fiesta de la Pascua Ortodoxa en el año 2018 se celebra el 8 de Abril. En esta fecha se conmemora la resurrección de Jesús y marca el final de la Cuaresma para los ortodoxos.
La noche anterior al Domingo de Pascua (Gran Sábado) a las 12 de la noche, los fieles asisten a la vigilia pascual, para celebrar la resurrección de Cristo, y esperan dentro del Templo enciendendo velas.
En Rusia, después de la misa de pascua es costumbre cenar los platos típicos, prohibidos durante la Cuaresma: queso, huevos y kulichs (bizcochones de Pascua).
Los festejos populares de Pascua incluyen procesiones y el intercambio de los típicos huevos de Pascua. El huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez por el gregoriano.  
Fecha
8 Abril 2018 



Ascensión Ortodoxa 2018
El día de la Ascensíon Ortodoxa, en el año 2018, se celebra el Jueves 17 de Mayo.
En esta fecha se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. También coincide con el día de la memoria de los santos Metodio y Cirilo.
Cuarenta días después de la Resurrección de Jesús, apareció por última vez ante sus discípulos y los llevó de Jerusalén a Monte de los Olivos donde fueron testigos de que se levantara al cielo. La ascensión marcó el final del servicio terrenal de Cristo.Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario diferente al de la iglesia católica romana. El motivo de esa diferencia de fechas es que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.  
Fecha
17 Mayo 2018 


Pentecostés Ortodoxo 2018
El Domingo de Pentecostés, en la Iglesia Ortodoxa, se celebra el 27 de Mayo de 2018. En esta fecha se conmemora la venida del Espíritu Santo junto a la revelación de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles marca el establecimiento de la Iglesia, a través de la predicación de los Apóstoles y el bautismo.
En Rusia esta fiesta es conocida como "Troitsa" (La Trinidad), y es tradición que los templos sean decorados con flores y hojas verdes, para demostrar que el divino aliento de Dios viene a renovar toda la creación.Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario diferente al de la iglesia católica romana, por ello las celebraciones tienen fechas distintas.  
Fecha
27 Mayo 2018 


  
Ayuno de los Apóstoles 2018
Los cristianos ortodoxos celebran un ayuno en honor a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. En el año 2018 este ayuno tiene una duración de 38 días, comenzando el 4 de Junio y finalizando el 12 de Julio (Día de San Pedro y San Pablo).
Para los fieles de la Iglesia ortodoxa son unas fechas para realizar obras de arrepentimiento y oraciones al Señor como llave para la salvación de las almas. Según la Sagrada Tradición, los Apóstoles comenzaron un ayuno como parte de su preparación, acompañado de oraciones para pedir a Dios que les concediera fuerzas necesarias para emprender la tarea misionera y anunciar el mensaje del Evangelio.  
Comienza
4 Junio 2018