Historia y Actividades de los Templos y Comunidades Ortodoxas en la Provincia de Misiones

La Provincia de Misiones, es una región situada en el nor-este de Argentina en la que tuvo mucha influencia migratoria desde 100 años atrás, primeramente por vía Brasil, y después por via Paraguay que han llegado hasta Lanús, provincia de Buenos Aires.

Las inmigraciones eslavas; de Rusos, Bielorusos, Ucranianos y Polacos se acentaron en varias Colonias y que ahora constituyen Ciudades pequeñas en la Provincia de Misiones

Los primeros Templos ortodoxos pertenecían a la iglesia ortodoxa del exilio, y que en la década del 70 pasaron a pertenecer al Patriarcado de Moscú, incluyendo a sacerdotes con su servicio en su comunidad:

• la de Gobernador López: antes, Templo de la Santísima Trinidad, y ahora Templo de Todos los Santos que Iluminaron la Tierra Rusa, Padre Formanchuk

• la de Picada Yapeyú: Templo de la Santa Resurrección, Padre Terenti Liz

• la de Oberá: Exaltación de la Santa Cruz, y ahora Santísima Trinidad, Padre Jorge Feodorenko

• la de Gobernador Lanusse, Wanda, San Nicolás, Padre Evtihii, que después se transladaría a Wanda como comunidad ortodoxa.

Con visita de Monseñor Maxím: se han sumado nuevas comunidades ortodoxas:

• la de Picada Ameghino

• de Bayo Troncho

• y la más nueva comunidad ortodoxa, de Leandro N. Alem en el Año 2.000

Fui admitido a la Iglesia Ortodoxa Rusa en Febrero de 1991, en Julio del mismo años he recibido la ordenación diaconal, enviado como Párroco en Lanús Oeste: Templo de Todos los Santos de la Tierra Rusa, Ordenado Sacerdote el 25 de Octubre de 1992, y enviado Párroco del Templo de la Santísima Trinidad de Oberá, Templo que se encontraba aún en construcción , que fue bendecida por el entonces, Monseñor Marcos Pietrotsy, actualmente metropolita en Ucrania.

Fui enviado a Rusia en 1993 para la tonsura monacal de paso una visita a ucrania, en el monasterio de Pochaev por 15 días, y luego en el monasterio de San Sergio, de Moscú , por el Archimandrita Feognost, actual Arzobispo en San Sergio posad.

Distribución de Templos por sacerdotes:

En la provincia de misiones, estábamos 2 sacerdotes : cada sacerdote, encargado de tres templos, en ese tiempo había 5 templos y 1 comunidad ortodoxa. Por ahora 5 templos y 2 comunidades ortodoxas: una comunidad construyendo su templo parroquial, la de Alem.

• Pero con la sigularidad, de no adueñarnos de los templos y comunidades tuvimos los servicios en forma rotativa, por iniciativa del Metroplita Platón.

Después de la muerte del Padre Stefan Kazimirow, quedé solo encargado de los templos y comunidades.

• Padre Gerasin: construcción del templo en Mar del Plata y Misiones (Alem)

Cómo realizamos los servicios:

• Teniendo en cuenta el calendario del mes, cada Domingo la Liturgia se celebra en distintos templos 4 0 5 templos, depende del mes cuanto domingo trae, y los sábados donde menos fieles tenemos: se celebran la misa vespertina y matutina, moleben, akathistos, ete...

• Los templos donde hay más chicos y jóvenes, damos la catequesis correspondientes

• Los servicios: en idioma eslavo y español, varía de acuerdo a la concurrencia de los fieles.

• La administración de los Sacramentos: bautismos, casamientos, moleben, todo en español

• Desde que Vladyka Ignacio se hizo cargo de la Diócesis:

• - hemos intensificado la enseñanza de la catequesis a niños, jóvenes y matrimonios

• - Los distintos servicios más en español, para la comprensión de los fieles

• - la difusión de nuestras actividades por medio de redes sociales: yuotube, Facebook, whatsapp, pagína web parroquial y la diocesana.

• Hemos conservado desde tiempos remotos, después de alguna liturgia, o actividad social de las colectividades, compartir el almuerzo, la danza de los ballets, el canto popular, ucraniano y ruso, como medio de encuentro y conservar las costumbres y tradiciones eslavas tanto en el Salón Parroquial como en la casa de la colectividad rusa en el parque de las naciones.

• La permanencia de mucho tiempo como sacerdote en un determinada región donde se conservan descendientes de varias generaciones de inmigrantes eslavas:

• Ha favorecido al conocimiento de familias desde varias generaciones: bisabuelos - abuelos - hijos - nietos y bisnietos

• Las visitas domiciliares, ya sea para buscar recursos económicos para algún evento parroquial, por visita de enfermos en sus hogares, o celebraciones de índole familiar, han contribuido enormemente para un contacto más fácil y familiar con los feligreses.

• En ensayo de cantos, tanto litúrgicos como populares son también medios de encuentros de formación y de conservación de las raíces eslavas a las generaciones futuras.

• En las actividades civiles y religiosas dentro del Municipio de Oberá y la Provincia de Misiones en las que fuese invitado ya en un acto ecuménico o exclusivamente la iglesia ortodoxa rusa del patriarcado de Moscú siempre estuvo presente a través de su sacerdote, o con grupo de fieles:

◦ De esta manera hubo participación en el Tedeum por la fiesta Patria en la Catedra de Posadas, capital de la Provincia, en la Catedral de Yguazú, 2da, diócesis católico-romana de la Provincia y en la Catedral de Oberá, 3ra. Diócesis de la Provincia.

◦ Durante la Visita de los Obispos anteriores, Marcos, Platon y Leonid; hubo muchos encuentros con las autorides locales y provinciales

◦ Con Vladyka Ignacio durante su primera visita a Oberá, tuvimos contacto con las autoridades civiles locales y provinciales durante la Fiesta Nacional del Inmigrante,. Durante su 2da. Visita a Oberá, con el Obispo Diocesano Catolico Romano, Monseñor Damián.

◦ La presencia peculiar de Nuestro Metropolita con su carisma Presencial, abierta e interactiva tanto con los fieles de nuestra parroquias como las autoridades y personas civiles en general, ha marcado una relación más cercada de nuestra iglesia ortodoxa rusa tanto en el ambiente local como también de la Diócesis.

En general: para las parroquias de la provincia de misiones subfragáneas de la Catedral de Buenos Aires, la comunicación por vía internet, pagina web de nuestra diócesis, las redes sociales de las parroquias , y personales de los sacerdotes, página web de las parroquias han contribuido enormemente al conocimiento de las actividades de nuestra diócesis.

• Contamos con Libros de Registro de Bautismos , desde el Año 1929 pertenecientes a los servicios de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa del esxilio

• Y desde 1972 Libros de Registro de Bautismos y Matrimonios con servicios de los Sacerdotes propios del Patriarcado de Moscú.

Influencias negativas:

hablar de Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, era considerada comunista: tanto por la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exilio como por la Iglesia Ucraniana de rito bizantino (Uniatos)

Emigración de los Feligreses: Fieles fueron a la Iglesia bautista eslava

Matrimonios mixtos: llevan a los bautizados ortodoxos a otras comunidades cristiana...

Tiempos atrás: los católicos romonos, en su charla de catequesis matrimonial, decían a los ortodoxos, una vez que se casen ya no podrán volver a la iglesia ortodoxa, hoy día ya cambió esa postura...