Celebracion de la Fiesta de la Transfiguración del Señor 19/06 de Agosto

21.08.2017

En los versículos de la Festividad se muestran las circunstancias externas del hecho: 1- La aparición de los Profetas Moisés y Elías; 2- su conversación con el Señor; 3- la voz del Padre; 4- el miedo de los apóstoles. En forma paralela, en los versículos se revela el aspecto interno del acontecimiento y se señala la finalidad de la Transfiguración del Señor: 1-  Jesucristo se transfiguró para asegurar a sus apóstoles de Su Divinidad y con ésto, 1a- fortalecer su fe ante Sus sufrimientos, 2a-mostrar al  "luminosidad" de Su Resurrección, 3a- enseñar que los hombres justos verán la Gloria Divina y 4a-para "iluminar con la luz la naturaleza ennegrecida de Adán.

Las Vísperas y Matutinos

En la Parroquia "Todos los Santos que Iluminaron la Tierra Rusa, el día Viernes de tarde se celebró las vísperas y Matutinos junto con la bendición de las frutas.

En los versículos troparios del canon de la festividad se coordinan 1- La aparición de Dios a Moisés en el Monte Horeb, con su presente conversación con Jesús y 2- señala el cumplimiento de la profecía del Rey David que proclamó: "El Tabor y el Hermón se alegrarán sobre Su Nombre"

En el canon se representa la grandeza de la Transfiguración del Señor, que hasta los elegidos apóstoles de Cristo han podido ver sólo en parte, hasta donde se les permitían sus sentidos y también las palabras del Padre Celestial.

La Fiesta de la Transfiguración del Señor iluminó las almas de los apóstoles con la luz espiritual, clarificó sus mentes con el conocimiento de la Jerarquía divina del Salvador y afirmó su fe en todas las promesas del Salvador.

"Sobre tu futura muerte en la cruz predecían los presentados en Tabor, Moisés, que antaño Te previó Cristo en el fuego de la zarza, y también Elías, elevado en un carro de fuego (Luc 9,30)" Tropario de la Oda IV.

En la Parroquia "Santísima Trinidad" de Oberá, se ofició la Divina Liturgia de la Fiesta de la Transfiguración del Señor y la bendición de los productos de la vid y demás frutos.

La Fiesta de la Transfiguración del Señor en Santa Rosa y Campinas de las Misiones, Brasil

En el Templo "San Pedro y San Pablo" de Santa Rosa se ofició los Servicios de Matutinos y Bendición de las frutas junto a los feligreses presentes y los jóvenes acompañantes de Oberá, los  hermanos Leonardo y Johanna Rywaka Boijko.

Se usa en la festividad de la Transfiguración, después de la divina Liturgia, bendecir la uva, manzanas y otros frutos.

La costumbre de traer frutas al templo se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento: Gén 4, 2-4; Ex 13,12; Núm 15, 19-23; Deut 8:10-14.

De los Apóstoles  la costumbre pasó a la iglesia de Nuevo Testamento: 1 Cor 16,1-2.

Las indicaciones sobre frutas traidas al templo se puede encontar en la 3a reglamentación de los apóstoles, "reglamentos apostólicos" son en compendio más antiguo de leyes eclesiásticas "cánones" conocidos ya desde le siglo II.

En grecia en agosto maduran los frutos, los más importantes son espigas y uva. Desde antiguedad la gente traía al templo para su bendición a estos frutos, como un agradecimiento a Dios.

De esto escribe San juan Crisóstomo: "El agricultor recibe los frutos de la tierra, no tanto por sus esfuerzos y dedicación, como por la benignidad Divina, que se los devuelve, ya que él planta y riega ---es nada --- todo es Dios que provee"

Se trae la uva al templo por su relación directa con la Eucaristía - Divina Liturgia - por eso, en la oración de la bendición de uva el sacerdote dice: "Bendice Dios, este nuevo fruto de la vid, que Tú permitiste con aire propicio, gotas de lluvia y calma del tiempo llegar a la madurez. Que sirva la comunión de estos frutos de la vid para nuestra alegría y nos permita traerlos aTí, como don, para la purificación de los pecados, junto con el Bendito Cuerpo de Cristo Tuyo"