La Fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor

"Así como en la solemnidad de Pascua la Resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su Ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo.

Al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre". (San León Magno)

La Fiesta de la "Ascensión de Nuestro Señor" - Vozneseñia Gospodnie

Es Cristo quien inaugura para nosotros este sendero hacia las alturas. Ofreciéndose Él mismo a Dios Padre como primicia de los que duermen el sueño de la muerte, permite a la carne mortal subir al cielo.

Él fue el primer hombre que penetra en las moradas celestiales...

Así, pues, Nuestro Señor Jesucristo inaugura para nosotros este camino nuevo y vivo: "ha inaugurado para nosotros un camino nuevo y vivo a través del velo de su carne" (Heb 10,20)". 

(San Cirilo de Alejandría

La Divina Liturgia fue Celebrada en el Templo de la "Santísima Trinidad" de Oberá.

Kondaquio de la Fiesta: Tono 6

Cuando cumpliste la dispensación por nosotros, y uniendo los terrenales con los celestiales, ascendiste con gloria, oh Cristo Dios Nuestro, no dejando a los que Te aman, sino permaneciendo junto a ellos y exclamando, Estoy con vosotros y nadie podrá contra vosotros! 

INSTITUCIÓN DE LA FIESTA

Desde el siglo cuarto, por lo menos, los peregrinos sitúan el hecho en un determinado lugar sagrado.

A mediados del siglo IV empiezan a salir testimonios por los peregrinos, de su existencia.

San Juan Crisóstomo (+405), habla de ella como una fiesta universal.

Otro tanto ocurre con Gregorio de Nisa.

El escritor Sócrates, a principios del siglo V, narra que la fiesta es celebrada en un barrio de Constantinopla, con mucha concurrencia de pueblo.

De ciertas homilías de san Juan Crisóstomo y de Gregorio de Nisa, que tienen por objeto la Ascensión el día cuarenta, parece deducirse que a finales del siglo cuarto, en las Iglesias de Antioquía y de Nisa se abre camino una fiesta autónoma de la Ascensión.

El concilio de Elvira, cerca de Granada, a principios del siglo cuarto, y el de Nicea, en el 325, contienen expresiones que dan a entender un movimiento para individualizar los cuarenta días.

Significación: 

En primer lugar: durante la Ascensión Jesús hizo el gesto de la bendición sacerdotal.


Y los discípulos se mostraron sin duda su fe con su postración, se arrodillaron con la cabeza inclinada.


En segundo lugar: San Lucas dice que después de haber visto a Jesús ascender al cielo, los apóstoles volvieron a Jerusalén "con gran alegría".

El Oficio de Vísperas fue Oficiado en el Templo de "Todos los Santos que Iluminaron la Tierra Rusa" de Gobernador López

Tropario de la Fiesta: Tono 4

Ascendiste con gloria, oh Cristo Dios Nuestro, y regocijaste a tus discípulos con la promesa del Espíritu Santo. Porque creyeron en la bendición de que Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. 

Felíz Fiesta de la "Ascensión de Nuestro Señor"